En la zona este del Uruguay se encuentra el departamento de Lavalleja, uno de los más agrestes del país, caracterizado por sus sierras, cerros y valles amplios, y llanura hacia el norte.
Sus cerros y peñascos que a menudo son de granito y tiene una generosa hidrografía dividida claramente en dos grandes cuencas; la del río Santa Lucía que riega toda la región sur, y la central o del Río Cebollatí, encerrada parcialmente por la Cuchilla Grande, que abarca toda la zona norte y central del departamento.
Sus principales atractivos turísticos son el Cerro Arequita, Cerro del Verdún, el Salto del Penitente y el Parque Salus.
Cerro Arequita
Su nombre proviene del guaraní (antiguo idioma de los aborígenes paraguayos) y significa "río de la alta cueva de piedra"
En el lugar se han hallado restos arqueológicos indígenas, actualmente tanto el cerro como la gruta forman parte de la zona protegida y pueden visitarse únicamente los sábados, domingos y feriados.
Con unos 230 metros de altura es una elevación de origen volcánico que cuenta en su falda con el monte indígena y salvaje ya que es un área protegida y dentro de éste monte podemos encontrar el "Monte de Ombues".
El Ombú es un árbol autóctono que solo alcanza entre 10 y 15 metros de altura a pesar de su gran porte y enorme tronco que puede alcanzar los 10 metros de diámetro.
Parque Salto del Penitente
El Salto del penitente es una cascada de más de 50 metros de alto, rodeada de un entorno agreste, que vierte en una piscina natural con fondo de piedra, apta para baños, tal como podemos observar en la imágen.
El parque abarca unas 45 hectáreas y tiene dos entradas : la primera en el km 125 de la ruta 8 desde donde hay que recorrer 16 km por un camino de balasto entre las sierras de que permite apreciar el paisaje del lugar. La segunda entrada en el Km 134 cuenta con 9 km de camino sinuoso vituminizado.
Aquí se pueden desarrollar actividades recreativas entre las que se destaca Rapel, Tirolesa, Caminatas guiadas y mas, ya que cuenta en sus alrededores con servicio de Parador y refugios para hospedaje relativamente modernas ya que fueron construídas en 2003.
Cerro del Verdún
El Cerro del Verdún está ubicado sobre la ruta 12 a pocos kms de Minas la capital del departamento y es una elevación natural de unos 326 metros de altura.
Su nombre se debe a Juan Bautista Verdún, quien fue el primer poblador del lugar y a quien el gobierno de España le donó el terreno en 1801.
En el año 1900 un párroco local consigue la autorización para levantar un santuario en la cima del cerro donde se construye la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción en 1909 y se comienza en ese mismo año a realizar la peregrinación hacia el santuario. La la estatua que mide 3 metros 15 de altura originaria de Francia, que bendecida por Monseñor Isasa en una multitud de peregrinos.
En la foto se puede apreciar la peregrinación de sus devotos.



















