jueves, 4 de junio de 2015

Cabo Polonio, Rocha (Uruguay) "Mágico Lugar"



Cabo Polonio es un balneario ubicado en el  departamento de Rocha para llegar hasta allí es necesario viajar hasta el kilómetro 264,5 de la ruta 10, en ese punto se encuentra la entrada al balneario. A dicha entrada se puede llegar en automóvil o a través de algunas de las líneas de transporte. Una vez en la entrada las opciones son caminar 7 km entre dunas y bosque, o contratar transporte en alguno de los vehículos todo terreno que hacen la travesía hasta el Cabo Polonio, otra opción es en carros tirados por caballos, que llevan hasta el Cabo Polonio, tanto desde su entrada en la ruta, como desde el cercano balneario de Valizas su balneario vecino del cual lo separan enormes dunas de arena,


Su escasa población permanente está conformada por pescadores, artesanos y el personal estable del faro. En temporada turística (enero-marzo) cuenta con varios restaurantes abiertos, posadas y casas para alquilar.
Las viviendas no cuentan con energía eléctrica, salvo los lugares con grupo electrógeno propio o el faro; una de las características propias del lugar, que permite, en las noches despejadas, apreciar el cielo nocturno como en pocos lugares de la costa uruguaya.
Todas éstas características hacen que exista un clima de armonía entre sus pobladores y turistas, en un ambiente muy tranquilo y cordial alejado del ajetreo de las ciudades.

El faro de Cabo Polonio construido en 1881 a 15 metros sobre el nivel del mar es otro de los atractivos del balneario


Desde el faro se puede apreciar un pequeño archipiélago conformado por tres islas declaradas como reserva marina y que albergan una enorme población de Lobos Marinos.
Los Lobos de Mar son de color pardo oscuro cuando son adultos. Los machos adultos habitualmente pesan unos 300 Kg, el doble que las hembras, y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello. Esta "melena" es la causa de que sean llamados "leones marinos".
Sus colonias de unos 15 animales están constituidas por el macho, su harén, y unos pocos jóvenes. Durante el verano, en diciembre y enero, se trasladan a parir a sitios protegidos donde se congregan miles de ejemplares. Su gestación dura casi un año, pariendo una sola cría. Durante la época de reproducción, los machos entran en combate por el control de su territorio y por las hembras, y es usual que no se alimenten en ese periodo. Estos animales pueden vivir entre 25 a 50 años.
Estos animales son parte del menú de las Orcas mal llamadas Ballenas asesinas, por lo que no es extraño su avistamiento desde la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario